1909-2009 – CIEN AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO SAN JOSÉ

Un pasado que sigue presente en cada persona y en cada Institución forma su historia.., una historia que asumida explica su presente y da suficiente perspectiva para vislumbrar su futuro. El pasado del Colegio San José se construyó con sacrificio y limitaciones propias de sus protagonistas pero con fe… en la tarea propuesta.

Por testimonios orales y referencias escritas.., en Marzo de 1909 comienza a funcionar el Colegio de varones bajo los auspicios de la Comisión de damas católicas yla dirección del Padre Pío Angulo. Los dos primeros años lo hizo en un viejo edificio de ramos generales luego demolido (1924) en la esquina de Hipólito Irigoyen y General Paz; en 1912 se trasladaría a la casa parroquial.

De acuerdo con las exigencias escolares de la época, solo funcionaban cuatro grados, la edad mínima para ingresar era de siete años y la máxima trece. A los alumnos mayores se les daba Teneduría de libros y elementos contables.

…El 6 de Enero de 1911 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio en su actual esquina. La presidenta de la Comisión sería doña María Araya de Barcia, como secretaria, la señorita Rosario Pereyra.

Al principio el número de alumnos no superaba el medio centenar, pero a partir de 1913 ya contaba con cien alumnos y dos años más tarde superaba los ciento cincuenta, siendo designado director el Padre Alfonso Buteler.

…En los primeros días de 1918 se inician los trabajos de construcción del nuevo edificio. Se suceden en la dirección Don Julio Roqué y los señores Carlos Boesch y Oscar Dávila Posse, mientras las clases seguían dictándose en la curia parroquial.

.El día 19 de Marzo de 1926 se inaugura el nuevo edificio dando comienzo a una etapa donde, según testimonios de ex alumnos, el respeto por el maestro era incondicional.

Este primer año lectivo se clausura con más de ciento cincuenta alumnos y los exámenes finales fueron tomados por un tribunal constituido por los señores: Eduardo Fortune, Telésforo Figueroa, Ingeniero Ruiz y Ángela Terzaga, quien —en el discurso del acto escolar- testimonia que “… los exámenes finales habían revelado competencia profesional, labor intensa y gran vocación en los docentes, al tiempo que buena preparación en los alumnos, pese a las enonnes dificultades propias de un primer año de funcionamiento…”

…Un segundo período transcurre entre los años 1930 y 1933 durante el cual los hermanos del Sagrado Corazón se hacen cargo pero por poco tiempo ya qué, por conflictos de orden administrativos, deben dejarlo.

Pese a todo quedó una impronta imborrable —según testimonios orales-en sus primeros alumnos.

…A partir del curso lectivo de 1934, se tramita su incorporación a la enseñanza oficial lo que significaba equiparación de programas y de certificación de estudios. Los exámenes finales sin embargo seguirían siendo controlados por representantes del Ministerio de Educación.

Pese al cambio de gestión, numerosos alumnos permanecen en el establecimiento en cuya dirección se sucederían las Señoras Esther Bondone, Brígida Vinuesa, Alba Velia Taborda, Angélica de Vesco y Berta de Enrici.

…En Marzo de 1951 el Colegio pasa a la administración estatal con el nombre de Escuela Provincial San José, terminando este cuarto período al producirse su cierre en 1961.

…tal vez lós años transformen nuestros ideales, nuestros cuerpos.. .sin embargo en lo más auténtico del ser quedan nuestros recuerdos grabados en la mente y en el corazón…,

…Corría el año 1967 cuando llegan a la ciudad de Beli Ville un grupo de Hermanos de la Sagrada Familia para reabrir la antigua escuela que estaba en pie como símbolo de un pasado, pero… sus puertas cerradas. Tenían como objetivo, lograr su apertura: “trazar caminos de futuro”. Para ello era necesario convocar a los vecinos y así fue que pronto se fueron uniendo personas decididas a llevar adelante aquel propósito.

…Cien años después el Colegio se encuentra con un renovado grupo de docentes, de ex alumnos que son profesores y otros que traen hoy a sus hijos repitiendo una historia.

Hay familias nuevas. Nada es igual…pero el pasado se convierte en la memoria más feliz. Hoy los hechos nos demuestran qúe los pioneros no se equivocaron… Hoy queremos renovar nuestro propósito de cuidar la vida caminando juntos.

Comunidad Educativa Colegio San José

Fuentes: Actas Escolares ; Revista Familia Cristiana (1916-1929) ; Anuario San José (1996) ; Tríptico Colegio San José (1967-2007)