OBJETIVOS DE NIVEL PRIMARIO

  • Reconocer la importancia de actuar en forma congruente con los valores evangélicos.
  • Estimular la disposición a actuar de acuerdo con valores fundamentales para la convivencia.
  • Desarrollar un pensamiento reflexivo que consista en un examen de las propias ideas y las de los otros para llegar a niveles de mayor elaboración y decantación en el contenido.
  • Afianzar y sistematizar la construcción de aprendizajes referidos a la Lengua y a la Matemática, que posibiliten el acceso a otros campos del conocimiento.
  • Posibilitar estructuras lógicas que permitan comprender relaciones, transferir aprendizajes y resolver situaciones problemáticas por medio de alternativas originales.
  • Promover la formación de actitudes que favorezcan el sentido de pertenencia regional y nacional.

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DE SALIDAS

Desde los objetivos fundacionales de los Hermanos de la Sagrada Familia se lee:

  • Brindar una educación de calidad accesible.

A partir de allí se propone la posibilidad de, en el afán de contribuir a este objetivo, proponer durante el paso de los alumnos por la vida de la escuela, realizar distintas propuestas o viajes educativos, a nivel progresivo.

Somos conscientes de que toda propuesta de salida educativa, presenta posibilidades de trabajar otros objetivos institucionales como son:

  • Hacer que la escuela sea el centro de la realización de la síntesis fe, cultura y vida.
  • Facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer vincular de intercambio.

El tiempo compartido de los alumnos entre sí, al igual que de los docentes con su directivo y de los alumnos con los docentes y directivos, genera nuevas maneras de reconocerse y relacionarse, lo que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje.

PRIMER CICLO

Primer grado: Jornada de integración de contenidos. Destino: “PARQUE FRANCISCO TAU”

Actividades previstas:
• Recepción del alumnado y reconocimiento del lugar.
• Visita guiada por el grupo “Scout Francisco Tau”, con actividades sugeridas por el grupo.
• Recorrido por el parque, reconociendo los beneficios que brinda, su utilización, el correcto uso de las instalaciones, advertencias de cuidados en cualquier espacio de recreación, paseo público y río.
• Resaltar el valor del recurso y resignificar su correcto uso, distinguiendo los abusos y derroches con el fin de reflexionar y crear conciencia ciudadana.
• Actividades lúdicas guiadas por el profesor de Educación Física.
• Culminación del recorrido, en los juegos como asentamiento definitivo, para merendar, compartir, cooperar con la higiene del lugar y dialogar acerca de la importancia del Parque como reserva ecológica, qué significa y cuáles son los cuidados a tener en cuenta para conservar el ecosistema natural.

Segundo grado: Visita a una escuela rural. PROYECTO: “COMPARTIENDO un día de CAMPO”

Fundamentación:
Las salidas tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Esta es una experiencia que pretende comunicar la escuela con el medio y que permite tomar contacto de manera directa con el entorno, así los alumnos podrán observar y vivenciar todo lo trabajado en el aula estableciendo diferencias y similitudes entre sus experiencias (escuela urbana y el barrio) con las del espacio rural (campo y escuela rural), entablando relaciones con otros niños. De esta manera podrán constituir conocimientos significativos.

Objativos:
Que los alumnos logren:
• Reconocer y comparar espacios geográficos, considerando formas de organización. (urbano-rural).
• Identificar objetos naturales y artificiales.
• Participar en situaciones de escucha de experiencias y textos literarios.
• Valorar la práctica del diálogo como herramienta de comunicación e intercambios de conocimientos y vivencias.
• Seleccionar y combinar distintos materiales y herramientas considerando las posibilidades plásticas para el logro de producciones.
• Utilizar normas de convivencia e higiene.
• Manifestar actitudes de cooperación de hábitos de cuidado de si mismo y de los otros en la realización de juegos, actividades corporales y motrices.
• Participar en actividades y juegos en contacto con el ambiente natural, manifestando actitudes de protección y cuidado del mismo.

Tercer grado: : “RECORRIENDO MI CIUDAD”

Los objetivos son:
• Identificar flora y fauna del Parque Francisco Tau.
• Cuidado del medio ambiente.
• Observar sistema productivo en fábricas.
• Observación de lugares históricos de mi ciudad.

Salida desde la terminal de ómnibus en un coche de la empresa a contratar con una guía.
Visita a la municipalidad, Casa de la Cultura, Iglesia Inmaculada Concepción.
Recorrido por Boulevard Ascasubi. Biblioteca La Posta. Hotel Inmigrantes. Visita a fábricas.
Almuerzo en restaurante.
Recorrido por calle Hermano Gabriel Taborin, ingreso al Parque Francisco Tau, recorrido acompañado por la Guarda Parque municipal.

SEGUNDO CICLO

Cuarto grado: (dos días y una noche) Viaje a la ciudad de Córdoba recorriendo el centro histórico. Luego a la Comuna de San Antonio de Arredondo donde los Hermanos poseen una casa de encuentros.
Los docentes de grado junto a los Profesores de Educación Física programan actividades a realizar en los dos días de estadía. Siempre un miembro de Pastoral acompaña al grupo.
Clic aquí para más detalles del viaje.

Quinto grado: (dos días y una noche) Rosario con Escobar. Visita a Bio Parque Temaikén Jornada Completa (educación para la preservación del medio ambiente). Visitas en Rosario Con Guías en todo Momento: Planetario, Monumento a la Bandera, Ascensión, Parque Independencia, La Florida, Puente Rosario Victoria, Isla de Los Inventos.
Clic aquí para más detalles del viaje.

Sexto grado: (cinco días y tres noches) Viaje a Mendoza. Como final del ciclo Primario los alumnos comparten una experiencia inolvidable. Excursiones:
Excursión con Guía Local a Alta Montaña hasta Las Cuevas
City tour en Mendoza y Visita a Sala de la Bandera en Casa de Gobierno
Fábricas de Chocolates, Bodega y Fábrica de Aceites de Oliva
Trekking a las Minas de Paramillo
Termas de Cacheuta
Cerro de la Gloria
Clic aquí para más detalles del viaje.

PLANTA FUNCIONAL NIVEL PRIMARIO

DIRECCIÓN GENERAL: Lic. Vanina Nilia

Directora: Lic. María Alejandra Lioi

Vicedirectora: Lic. Patricia Ledezma

PRIMER CICLO

  • Primer grado “A”: Prof. Lorena Pagliarone
  • Primer grado “B”: Lic. Ana Virgillito
  • Segundo grado “A”: Prof. Jésica Bernard
  • Segundo grado “B”: Prof. Lucía Oviedo
  • Tercer grado “A”: Lic. Mercedes Nolasco
  • Tercer grado “B”: Prof. Eliana Pedano

SEGUNDO CICLO

  • Cuarto grado “A”: Prof. Noelia Ibarra (suplente)
  • Cuarto grado “B”: Prof. Mara Graizzaro
  • Quinto grado “A”: Prof. Gabriela Recabarren
  • Quinto grado “B”: Prof. Gabriela Coenda
  • Sexto grado “A”: Prof. Marisa Bomone
  • Sexto grado “B”: Prof. Noelia Troia

DOCENTES DE RAMOS ESPECIALES

  • Educación Física: Prof. Gabriel Bustos Primer Ciclo, Sección “A” y “B” – Segundo Ciclo grupo de varones.
    Prof. Jorgelina Viola – Segundo Ciclo grupo de mujeres.
  • Artes Plásticas: Prof. Cecilia Cassol – Primer y Segundo Ciclo.
  • Música: Prof. Natalia Martínez – Primer Ciclo.
    Prof. Nicolás Gudiño – Segundo Ciclo.
  • Inglés: Prof. Nancy Antonietta – Primer y Segundo Grado.
    Prof. Clarisa Martín Licari – de Tercero a Sexto Grado.
  • Ayudante técnico en Informática: Prof. Leandra Vitábile – Primer y Segundo Ciclo.

GABINETE

  • Psicopedagoga: María Laura Mercol.
  • Psicóloga: Silvina Lerda.